Jornaleros del SAT desalojados de Las Turquillas por la Policía
Cerca del centenar de jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que este viernes ocuparon la finca Las Turquillas, han sido desalojados sobre las 16,45 horas por la Policía, según ha señalado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero.
De esta manera, el grupo de jornaleros ha optado por no intentar por el momento otra ocupación y se han marchado de la zona, aunque Cañamero afirmó que iban a “resistir” el mayor tiempo posible en protesta por “el mal uso” que se le da a la finca.
En declaraciones a los periodistas, Cañamero ha señalado que se trata de una finca de secano en la que “se cultivan mil kilogramos por hectárea” lo que ha considerado “una ridiculez”. “Una hectárea como mínimo en secano se cultiva 3.000 ó 4.000 kilos”, ha calculado.
Tras las ocupaciones del sindicato “en los últimos diez años”, el Gobierno de la Nación accedió a ceder “aproximadamente 300 hectáreas” al Ayuntamiento de Osuna. De estas, ha afirmado Cañamero, “80 las ha puesto en funcionamiento” porque el resto corresponde a las lagunas que “no son utilizables”. Esta cesión de terrenos, ha añadido, está dando “mucha mano de obra” e, incluso, más que las restantes. “Esto es una prueba de que en manos de interés social pueden generar mucha más riqueza”, ha asegurado.
En este sentido, ha manifestado que el sindicato no quiere que deje de funcionar la Yeguada, lo que ha planteado es que “el resto” del terreno pase “a manos de cooperativas y ayuntamientos” de la comarca para distintos proyectos.
Por su parte, el Gobierno central ha detallado que la finca cuenta con una superficie aproximada de 1.124 hectáreas, de las que 730 hectáreas están dedicadas a explotación agrícola de secano, 65 a praderas para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas – de las que 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna por convenio -, 180 de monte y terreno improductivo y 52 dedicadas a edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.
Según la información facilitada a Europa Press, la producción obtenida en la campaña agrícola 2012-2013 se divide en 726.200 kilogramos de avena, 630.150 kilos de trigo, 167.800 kilos de girasol, 1.092.590 de paja y 937.990 kilos de heno. El principal objetivo de las explotaciones agrícolas es la obtención de los productos para la alimentación del ganado de los centros, si bien también se obtiene financiación para las unidades mediante la generación de crédito de los ingresos de la enajenación de los excedentes agrícolas.