abril 26, 2024
El tiempo
Política

La polémica por las ayudas por las riadas acabará en los tribunales

El Gobierno local (PP-PA) recurrirá al contencioso administrativo para exigir a la Junta de Andalucía que pague los 100.000 euros que considera que el Gobierno autonómico se comprometió a pagar para financiar el arreglo de la embocadura del arroyo Argamasilla dañado por las inundaciones del mes de marzo de 2013.

La Junta de Andalucía alega un defecto de forma en la solicitud del equipo de gobierno para no subvencionar esas obras de arreglo, algo que el PP considera “una tomadura de pelo”, en opinión del concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que asegura que la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía se comprometió a pagar esas ayudas.

Para solucionar esta polémica, el alcalde de Écija, el popular Ricardo Gil-Toresano, se ha reunido con el Director General de Administración Local, Francisco Javier Carmona, acompañado por el edil de Hacienda, con ánimo de buscar una solución para que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales reconsiderara su negativa y pagara la reparación de la embocadura.

“Nos han dicho que no es posible, que habían presupuestado dinero para 40 ayuntamientos y se han presentado 380 peticiones”, explica Serrano, que critica “la total falta de previsión” del Gobierno autonómico. “Nos han recibido por cortesía, por dar la cara, pero no nos dan soluciones”, lamenta el concejal del PP.

Ante la negativa de la Junta a sufragar el gasto, el Ayuntamiento de Écija se encuentra con un desajuste presupuestario imprevisto, “porque contábamos con ese dinero, y ahora tendremos que modificar el presupuesto”, explica Serrano, que avanza que el equipo de gobierno denunciará a la Junta para poder cobrar. “Nos sentimos en una situación de indefensión”, concluye el concejal.