abril 26, 2024
El tiempo
Política

Ratifican el plan de pago a proveedores

Por unanimidad de todos los grupos presentes en el pleno ha ratificado la corporación municipal ecijana el préstamo bancario para el pago a proveedores municipales que se acoge al plan de pago extraordinario aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

Finalmente, la deuda acogida a este plan es superior a 18,5 millones, algo menos de los 18,9 inicialmente solicitados y 2,5 millones más que los dieciséis que avanzó el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), que se iban a hacer efectivos, tras no ratificar sus deudas algunos proveedores del Ayuntamiento.

El baile de cantidades lo justifica el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, en la inclusión en el cómputo final de la deuda con proveedores de más de dos millones de deuda con entidades culturales y otros capítulos.

Serrano apunta que los proveedores municipales podrían cobrar sus facturas atrasadas entre el 15 y el 25 de mayo, y subraya el hecho de que apenas una cuarta parte de los más de 8.000 ayuntamientos españoles han visto aceptados los términos de sus planes de ajuste, el de Écija entre ellos.

Todos los grupos de la oposición han respaldado el plan de pago, si bien el PSOE ha criticado lo considera un cambio de postura por parte del PP al aceptar pagar a proveedores municipales mediante un préstamo bancario, una medida que siempre defendió el anterior gobierno socialista, argumenta el ex alcalde y concejal del PSOE, Juan Wic.

Desde el PA, por su parte, se ha instado a populares y socialistas a aparcar rencillas partidistas y trabajar de forma conjunta por buscar soluciones a la grave situación económica del Ayuntamiento y del municipio, y abandonar la clave electoral “porque hasta dentro de tres años no hay elecciones”, subraya el portavoz municipal andalucista, Fernando Reina.