septiembre 18, 2020
El tiempo
Sociedad

Interior ordena detener a los responsables del asalto a Mercadona

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados, uno de ellos de la firma Mercadona en Écija, llevados a cabo por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

A su vez, Interior ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que “lideran e incitan” este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, “cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta”.

En este sentido, Fernández Díaz ha dejado claro que “en ningún caso” se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y “ejerciendo violencia sobre algunos empleados”. El ministro del Interior ha reconocido que la gente “lo está pasando mal” por la crisis, pero ha insistido en que el fin no justifica los medios.

El PP “reprime y asusta”. Para el parlamentario de IU y dirigente del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con la orden de detención contra los autores del asalto al supermercado el Gobierno quiere “reprimir y asustar”, y además regresa al franquismo.

En declaraciones a Efe, Sánchez Gordillo ha reiterado que no cometió ningún delito porque no pisó el supermercado y se limitó a realizar “maniobras de distracción” para que otros sindicalistas pudieran llevarse alimentos básicos del supermercado por una cuantía que no es hurto y que han entregado en Sevilla y pueblos de Cádiz.

El también alcalde de Marinaleda ha subrayado que le tendrán que detener muchas veces, porque piensa realizar numerosas acciones “desde la no violencia activa” para que se atienda a los seis millones de parados y a los 12 millones de pobres que hay en España.

Sánchez Gordillo se ha preguntado por qué no se detiene al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que, según ha dicho, tiene “miles de millones” en paraísos fiscales, ni tampoco a los corruptos del PP y del PSOE o a los dirigentes políticos que dan dinero a los bancos en detrimento de los fondos para los pobres.

“Ir a la cárcel por lo que he hecho es un honor”, ha apuntado el diputado de IU, quien ha agregado que sólo lamenta el “disgusto” que se llevaría su familia.