abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Convocan una concentración en la Plaza del Salón para pedir ‘justicia para Manuela’

La familia de Manuela, la niña de tres años fallecida en octubre pasado tras ser operada de amígdalas en el hospital de alta resolución (HAR) de Écija, ha convocado una concentración para protestar por la atención sanitaria en la ciudad.

La concentración está prevista a las 19.00 horas de hoy viernes en la Plaza de España, el Salón. El padre de la pequeña, Joaquín Fernández Cadenas, afirma que su intención es denunciar “el abandono y el trato que se da desde el hospital a las personas de Écija”, además de pedir apoyo a la demanda que han interpuesto por la muerte de Manuela.

Según el padre de la niña, la familia pide “que este proceso no sea tan largo, que no se alargue tanto en el tiempo, que no tengamos que pasar una segunda muerte; que podamos intentar cicatrizar la herida lo antes posible”.

“Mi hija falleció sin que se le hiciera un análisis de sangre ni antes ni después”, algo que Joaquín Fernández asegura que pudo haber salvado la vida de Manuela, aludiendo a un informe médico que concluye que la niña “podría estar viva si se le hubiera hecho un análisis de sangre”.

La familia, que ha denunciado al HAR de Écija por lo penal, por un presunto delito de domicilio imprudente, opina que recibe del centro sanitario “un trato inhumano”, “En vez de reconocer el problema e intentar arreglarlo lo único que están haciendo es callar. Después de siete meses ninguno ha dado la cara”, se queja Joaquín Fernández, que pide “ayuda para llenar la plaza y reclamar que tenemos derecho a tener una sanidad digna”.

“Hace siete meses se nos partió la vida y todo el mundo sigue adelante”, dice el padre de Manuela, que reconoce que tanto él como su esposa y su hijo de diez años necesitan ayuda psicológica, “que nos estamos pagando nosotros. Tengo que sacar una sonrisa de donde no hay. Quiero que esto se acabe”, pide.

Joaquín y su familia esperan que la presión popular y la concentración convocada para este viernes en la Plaza del Salón “sirvan para que se acelere el caso. Aunque mi hija, por mucha presión que se haga, no va a volver y para hacerle justicia queda mucho, espero que cambien las cosas y se les de valor a las personas que necesitan el hospital”, concluye.