junio 17, 2024
El tiempo
Cañada Rosal

Premio a la Consolidación para la cooperativa de envases de Cañada Rosal

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta) ha celebrado la primera edición en la provincia de Sevilla de sus  Premios +COOP, reconocimientos provinciales al cooperativismo, uno de los cuales ha sido para la Cooperativa de Envases de Cañada Rosal, Coenca.

Los Premios +COOP buscan reconocer a las mejores iniciativas empresariales en cada una de las provincias andaluzas, “poniendo en valor el trabajo de cooperativas que son referentes de buen hacer, tanto en la forma de gestión interna como en la trascendencia económica y social en su entorno”.

Fundada en noviembre de 1977, Coenca está dedicada a la fabricación de envases de madera y palets. Desde sus inicios, la cooperativa ha ido adaptándose y pasado de emplear a más de 300 personas en las épocas de trabajo manual a convertirse en “una de las empresas líderes del sector a nivel nacional gracias a la automatización y adopción de tecnologías innovadoras”, según fuentes del Ayuntamiento de Cañada Rosal.

En la actualidad, Coenca cuenta con 159 socios y emplea a alrededor de un centenar de trabajadores locales durante las campañas, según las mismas fuentes. “La cooperativa es un ejemplo de producción arraigada al territorio y comprometida con la comunidad local”, dice el Ayuntamiento carrosaleño, que afirma que Coenca “ha sido pionera en la promoción de la igualdad, la conciliación y la protección de sus trabajadores, implementando la igualdad salarial y otros derechos desde sus inicios”.

“Mucho antes de que existieran normativas de conciliación, Coenca ya acordaba planes internos para apoyar a sus socios y trabajadores con necesidades especiales”, apuntan las mismas fuentes, que sostienen que “la entrega de este premio reconoce no solo el éxito empresarial de Coenca, sino también su compromiso social y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia cooperativista”.