julio 23, 2024
El tiempo
La Campana

Cae una red criminal dedicada a la venta de droga en La Campana, entre otras localidades

La Guardia Civil de Lora del Río (Sevilla), ha procedido a la detención de siete personas e investigación de otra, desarticulando una organización criminal dedicada a la venta de droga principalmente en los municipios de Lora del Río, Constantina, Peñaflor, La Campana y El Priorato.

La operación BATALLA1571, es la segunda fase de la operación CAPOLI, en la que se realizaron 23 detenciones. Las investigaciones se iniciaron hace unos cinco meses tras detectarse en la localidad de Lora del Rio un clan familiar que operaba como una organización criminal, teniendo como actividad principal la venta de sustancias estupefacientes.

Según aportan las investigaciones, ejercía como líder una mujer de la familia, teniendo como colaboradores principales a personas encargadas de distribuir la droga, figurando entre ellos menores de edad. El ‘modus operandi’ utilizado para la distribución de la sustancia era el conocido ‘telecoca’, de forma que los distribuidores concertaban previamente con los consumidores un lugar para la venta, consiguiendo con ello realizar la transacción con la mayor celeridad posible, evitando así una posible acción policial sobre ellos.

Por otro lado, existían dos puntos de venta fijos, a los cuales acudían los consumidores para la obtención de la sustancia, funcionando a su vez como fumaderos de heroína. Además, la organización recurría a amenazar a sus propios colaboradores para mantener la disciplina y el cumplimiento de sus roles. A veces aplicaban violencia con otros clanes, llegando a registrarse reyertas en la vía pública con exhibición y uso de armas de fuego.

La operación de la Guardia Civil culminó con la entrada en diferentes domicilios. En ellos se ha aprehendido distintas sustancias estupefacientes, como cocaína, heroína, hachís, así como sustancia de corte, una báscula de precisión, útiles para la elaboración, preparación y dosificación. Además, se ha intervenido una plantación de marihuana que se hallaba en el interior de una de las viviendas, dinero en efectivo, terminales móviles, un arma corta de aire comprimido, una carabina, varias navajas y machetes, cámaras de vigilancia, y un vehículo.

Por otro lado, con ocasión de los registros practicados, con técnicos especialistas se ha acreditado que dos de las viviendas implicadas estaban conectadas de forma ilegal a la red eléctrica, por lo que también se instruyeron diligencias por delito de defraudación de fluido eléctrico.