junio 22, 2024
El tiempo
Política

El presidente de la Diputación inaugura el Mirador de Peñaflor el 14 de febrero

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado la inauguración del Mirador de Peñaflor para el próximo miércoles, 14 de febrero. Será en principio a las 13.00 horas y en el acto está previsto contar con Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, la administración que ha financiado la restauración del edificio.

En el céntrico inmueble se va a instalar la oficina de turismo, actualmente abierta en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal. El Mirador de Peñaflor también será, a partir del 15 de febrero, sede de la Concejalía de Turismo.

La Diputación ha invertido en la rehabilitación del Mirador de Peñaflor más de 642.000 euros con cargo a su plan de reactivación económica, el Plan Contigo. Para la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), la obra “no podría haber sido posible si no fuera por la aportación económica tan importante de la Diputación de Sevilla”.

El renovado mirador “va a ser otro reclamo turístico más”, en opinión de Heredia. Con motivo de su inauguración se van a realizar jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas por el interior del edificio los fines de semana, ha adelantado la concejala de Turismo, Laura Hurtado.

“Es un edifico que nunca se ha utilizado para que lo utilice todo el pueblo”, subraya la edil, que añade que “será la nueva oficina de turismo en el corazón de Écija, un lugar de trabajo”, si bien hasta después de Semana Santa se tiene previsto organizar visitas guiadas para la ciudadanía.

La recuperación del Mirador de Peñaflor ha consistido en la rehabilitación integral del edificio, desde la fachada, estancias interiores, iluminación, y la rehabilitación de las estatuas que coronaban el edificio, además de la instalación de un ascensor, ya que el inmueble funciona como un mirador panorámico.

Se han habilitado las plantas baja y primera como oficina de turismo y el inmueble se ha recuperado de acuerdo con el aspecto que tenía antes del incendio que sufrió en la década de los años 30 del pasado siglo, y que obligó a tapiar parte de su estructura.

El Mirador de los Marqueses de Peñaflor es un edificio del siglo XVIII, y es uno de los dos que se localizan en la Plaza del Salón. Desde 2006 es de titularidad municipal y ha llegado a estar declarado en ruinas. Es un edificio de cuatro plantas de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, con cerca de 13 metros de largo en la fachada principal y de siete de fondo, con un ancho de casi toda la planta de menos de seis metros.