julio 16, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz abrirá en Écija su nuevo centro de apoyo a personas con discapacidad

La asociación de familiares de personas con discapacidad de Écija, La Raíz, ha anunciado la apertura en la barriada de La Alcarrachela de su nuevo centro SAVIA, que prestará servicio de apoyo a la autonomía de personas mayores de seis años.

El local, con 432 metros cuadrados, ha sido sufragado en parte con una subvención de la Fundación ONCE de 25.000 euros. En sus instalaciones, se ofrecerán intervenciones y apoyos para la vida inclusiva y autónoma de la población infanto-juvenil y adulta con diversidad funcional, procedente de trastorno del desarrollo o de discapacidad intelectual.

Así, en el nuevo centro SAVIA, que son las siglas de Servicios y Apoyos para la Vida Inclusiva y Autónoma, las personas con discapacidad mayores de seis años tendrán además del apoyo de logopedas, fisioterapeutas, psicólogos o pedagogos, una serie de talleres de autonomía para enseñarles a valerse por sí mismas.

El objetivo es la búsqueda de la autonomía personal en el hogar, en el ocio y, en general, en su vida adulta. El proyecto es un centro en el que personas a partir de los seis años reciban atención y apoyo para desarrollar una vida autónoma y que “aprendan a valerse por sí mismas, que es lo esencial para poder tener autonomía personal”, explicaba en su día la coordinadora de La Raíz, Carmen López.

A partir de los seis años, la Junta de Andalucía no cubre la atención a personas con capacidades diferentes. De ahí el centro SAVIA, en que La Raíz también dispondrá de talleres grupales para el desarrollo de la autonomía personal y para la orientación y formación para la inclusión en entornos laborales normalizados.

También habrá un servicio de ocio inclusivo y de participación comunitaria, de inserción sociolaboral y de formación para la empleabilidad, junto con otros talleres lúdicos y artísticos.

En total, La Raíz prevé atender a más de 150  personas de  entre 6 y 18 años y personas adultas.