febrero 26, 2024
El tiempo
Política

Reclaman un protocolo para los equipos de radiodiagnóstico en el Hospital de Écija

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) ha presentado una reclamación a la dirección del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija “por falta de protocolo de actuación ante la incorporación recientemente de un nuevo equipo de radiodiagnóstico portátil”.

Así lo señala el delegado provincial de Tecnos en Sevilla, Sergio Márquez, que afirma que “el personal del Servicio de Radiología necesita de un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) para la correcta utilización de dicho equipo portátil, normas escritas que describen las actividades que se llevan a cabo para la realización de las funciones del Servicio”.

“Es crucial que cualquier técnico de rayos disponga de este PNT porque marca el orden de prioridades en las pruebas que se deben ir realizando, ya sean TAC o radiografías, entre otros, y ante las graves carencias de personal que padecemos marca las actuaciones a seguir por parte de nuestros compañeros técnicos en imagen para el diagnóstico”, ha explicado Márquez.

De igual forma, ha valorado que “el hospital cuente con su primer equipo de radiodiagnóstico portátil, pero sin formación del personal y sin incremento de la plantilla es comenzar la casa por el tejado”.

El delegado de Tecnos critica que la dirección del Hospital de Écija “solo ha empleado médicos, enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería, pero no lo ha hecho con el personal técnico. A esto hay que sumarle que, dependiendo del servicio y el turno, un solo técnico se encarga de todo el servicio”.

“En el caso de radiología, un solo técnico se encarga de varias salas”, denuncia Márquez, que apunta que es necesario un “aumento real de la plantilla al menos en dos profesionales de rayos por turno”. “Y a esto han sumado la adquisición de un equipo portátil que hace que el servicio quede desatendido cuando se utiliza fuera de éste”.

Para el sindicato Tecnos “más grave es aún que no dispongan de instrucciones claras de uso, por lo que hemos solicitado que se entregue al personal un procedimiento normalizado de trabajo, que es obligatorio, y se suspenda la entrada en servicio de dicho equipo portátil hasta que no se cumplan las condiciones de formación del personal y de protección radiológica”.