junio 15, 2024
El tiempo
Política

La Junta no contempla de momento la mudanza de los juzgados de Écija

La Junta de Andalucía no tiene previsto que los juzgados de Écija se muden de su actual ubicación en la calle La Marquesa a otro edificio de la ciudad astigitana. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública considera que la sede judicial se encuentra en buenas condiciones pero matiza que estudiará cualquier oferta que le haga el Ayuntamiento ecijano.

Lo ha afirmado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una visita de campaña a la sede judicial de la calle La Marquesa, que presta servicio a más de 55.000 habitantes tanto del municipio como de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

Nieto considera que el edificio de los juzgados es “de una calidad patrimonial excelente y se encuentra en condiciones de uso francamente buenas, si lo comparamos con otros juzgados de la provincia de Sevilla”.

“Es de los que nos sentimos orgullosos”, enfatiza el consejero autonómico, que opina que la sede de La Marquesa “está en buenas condiciones y en situación adecuada”, pero no descarta atender “alguna propuesta que se haga desde el Gobierno municipal”. “Siempre tenemos que trabajar de manera coordinada y de la mano de los ayuntamientos, pero en estos momentos lo que nos preocupa es dotara los juzgados de personal adecuado, ayudar con los medios técnicos necesarios para poder prestar lo mejor posible ese servicio”.

Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía venían negociando una permuta para trasladar los juzgados de la ciudad desde su actual sede en la calle La Marquesa y dar a ese edificio un uso turístico y cultural. En principio, se pensó mudar los juzgados al antiguo edifico de Urbanismo, en la Avenida Blas Infante, en la barriada de La Alcarrachela, una idea que se descartó por las cargas hipotecarias que pesaban sobre el edificio de Urbanismo, a causa de un préstamo sobre la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), en proceso concursal.

Tanto Junta como Ayuntamiento comparten la idea de que “un juzgado debe ser más funcional”, por lo que el consistorio negociaba el traspaso de la sede de los juzgados a cambio de entregar a la Junta de Andalucía unas infraestructuras en que poder abrir una sede judicial más funcional y moderna.