abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

El Pfoea señalará el lugar por donde pasaba el circo romano de Astigi

Más de medio millón de euros se va a invertir en la rehabilitación de la calle Rosales, una vía que une la calle El Carmen con la Avenida de María Auxiliadora y en la que se ha documentado las existencias de restos del circo romano de Astigi, la Écija romana, que se van a hacer constar en el pavimento una vez esté restaurado.

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado los proyectos de obras para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), que dejará en la ciudad más de 1,9 millones de euros en inversiones. De estos, 1,2 se destinan a rehabilitar el firme de varias calles, entre ellas Rosales, donde se van a invertir 524.000 euros, la mayor cuantía de todas las obras de pavimentación.

“Es una calle de muchísima superficie, corre paralela prácticamente a la Avenida de los Emigrantes y el proyecto en su restauración es el más cuantioso”, apunta el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, que añade que la obra Pfoea proyectada en la calle Rosales “va más allá de una simple rehabilitación de una calle”.

En concreto, la inversión en esta calle se va a emplear en rehabilitar el firme, dejar la calle en plataforma única, ordenar y mantener los aparcamientos que ya existen y sustituir una de las escaleras que tiene la calle – la de la izquierda según se accede a la Avenida de María Auxiliadora – por una rampa, para facilitar su accesibilidad.

Además, y mediante el uso de pavimento de diferentes colores y materiales se van a dejar testigos del paso transversal del circo de Astigi por la calle Rosales, donde hay indicios de que estuvo parte del graderío. La espiga o elemento central se ha documentado arqueológicamente en la calle Antequera y otros restos del monumental edificio romano se han localizado en el patio del colegio público San Agustín.

En la calle Rosales se van a colocar pavimentos de color crema y rojizo para señalar “que aquí hubo algo importante que forma parte de la historia y del patrimonio de nuestra ciudad”, señala Sergio Gómez. También está previsto colocar en el pavimento el emblemático sol de Écija y un panel explicativo, con vistas a que la calle Rosales pueda incluirse en un futuro en rutas turísticas o culturales.