junio 22, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local quiere empezar a licitar las obras de FlubioGenil este verano

La pasada semana tuvo lugar la primera reunión entre el Ayuntamiento de Écija y la Fundación Biodiversidad para poner en marcha el proyecto FlubioGenil. El Gobierno local (PSOE) quiere tener los pliegos de licitación de las diferentes obras listos para que estas puedan contratarse el próximo verano.

FlubioGenil se concreta en una serie de actuaciones para recuperar el entorno del río Genil a su paso por Écija y evitar las inundaciones. En esto se van a invertir cerca de 4 millones de euros, aportados en su mayor parte por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para tratar de poner fin a los graves problemas que suponen las crecidas periódicas del río Genil cuando se registran fuertes precipitaciones.

Se trata de fondos captados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los fondos europeos Next Generation con los que se quiere actuar en varios frentes para evitar las consecuencias de la crecida del Genil, creando en su entorno un ecosistema que integre al río en la ciudad, según el Ayuntamiento de Écija. Las obras deben estar terminadas el 31 de diciembre de 2025.

La respuesta dada a las inundaciones en la ciudad no elimina por completo los riesgos y ha tenido como efecto no deseado la extrañación del río que siempre ha formado parte de Écija. A  este respecto, FlubioGenil propone una batería de medidas que se apoyan unas a otras y que responden a demandas ciudadanas históricas para mejorar la prevención y gestión de riesgo de inundación.

Las actuaciones se desarrollarán tanto en el tramo urbano como en el curso del río Genil aguas arriba de Écija, con el fin de mitigar el riesgo de inundación y mejorar el ecosistema fluvial. Algunas de las acciones que contempla este proyecto son la recuperación del cauce original del río y del curso del Meandro de San Francisco; la renaturalización de una llanura urbana de inundación, creando una reserva ecológica; la restauración fluvial recuperando cauces de meandros cegados aguas arriba con efectos en retención de crecidas; y la recarga de acuíferos en llanura agrícola de amortiguación.