abril 26, 2024
El tiempo
Política

El proyecto contra las inundaciones del Genil debe estar terminado en diciembre de 2025

El 31 de diciembre de 2025 es la fecha establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que esté finalizado el proyecto FlubioGenil, por el que se invertirán casi 4 millones de euros en recuperar el entorno del río Genil a su paso por Écija y evitar las inundaciones.

Con esa inversión se tratará de poner fin a los graves problemas que suponen las crecidas periódicas del río Genil cuando se registran fuertes precipitaciones. Se trata de fondos captados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España de los fondos europeos Next Generation con los que se quiere actuar en varios frentes para evitar las consecuencias de la crecida del Genil, creando en su entorno un ecosistema que integre al río en en la ciudad, según el Ayuntamiento de Écija.

Con FlubioGenil se pretende la “transformación de los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales, y recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil en torno a Écija”. Así, se plantea renaturalizar toda la zona con actuaciones que van desde la recuperación del azud del río, que daría lugar a una lámina continua de agua que permita recuperar esta llanura fluvial, para recibir agua en época de crecidas, protegiendo así al casco urbano, al mismo tiempo que se crea un espacio de recreo, verde y que sea habitado por especies autóctonas.

También está previsto crear una balsa natural río arriba que pueda captar el agua suficiente para regular el caudal del río Genil justo antes de su llegada al casco urbano. Además, con esa balsa o llanura fluvial se pretende que los acuíferos puedan aumentar su caudal.

“Se pretende reforzar la seguridad de la ciudad a la vez que se recupera un espacio que tiene que convertirse en el centro de las actividades de ocio y naturaleza dentro del casco urbano”, resume el alcalde de Écija, David García Ostos.