abril 26, 2024
El tiempo
Política

Inversión estatal de casi cuatro millones para recuperar el Genil a su paso por Écija

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprueba casi cuatro millones de euros para recuperar la llanura fluvial del río Genil a su paso por Écija, una subvención solicitada por el Ayuntamiento ecijano el pasado mes de marzo.

En concreto, el Estado ha concedido 3,9 millones de euros para este proyecto, el de mayor cuantía de todos los aprobados por el Ministerio en toda España, según un comunicado municipal. La intervención tendrá una doble vertiente: completar las actuaciones ya realizadas para la defensa ante las posibles inundaciones y la recuperación de la zona de llanura fluvial.

Es un proyecto que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y que el Ayuntamiento cofinanciaría aportando el 5 por ciento del coste total de la intervención, unos 200.000 euros.

El alcalde de Écija, David García Ostos, ha mostrado su satisfacción por “reforzar la seguridad de la ciudad a la vez que se recupera un espacio que tiene que convertirse en el centro de las actividades de ocio y naturaleza dentro del casco urbano”.

El proyecto incluye renaturalizar toda la zona con un conjunto de actuaciones que pasan por la recuperación de azud del río (en la foto), que daría lugar a una lámina continua de agua que permita recuperar esta llanura fluvial, que se limpiaría y acondicionaría para recibir agua en época de crecidas, protegiendo así al casco urbano, al mismo tiempo que se crea un espacio de recreo, verde y que sea habitado por especies autóctonas para disfrute de los ecijanos y ecijanas.