marzo 21, 2023
El tiempo
Sociedad

Llamada de auxilio del bar de Écija que da de comer a personas sin recursos

El bar Casa Madrid, en la rotonda del Matadero, vuelve a pedir ayuda para poder seguir dando de comer, cada día, a más de 30 personas sin recursos. El establecimiento ha organizado este sábado, 25 de febrero, un ‘potaje flamenco’, con el que espera recaudar lo suficiente para poder mantener su menú solidario.

Estefanía y Rocío son las propietarias de Casa Madrid, un bar que lleva algo más de un año abierto y que, desde septiembre lleva dando de comer a personas sin recursos. Unas 30 personas y alrededor de 40 platos todos los días, algunas veces a personas solas y otras a familias, de dos, tres y hasta cuatro personas que acuden al bar a comer, varias de ellas niños y niñas menores de edad.

En diciembre, Casa Madrid lanzó una primera llamada de auxilio para recoger donativos con que costear ese menú solidario, recibiendo la ayuda desinteresada de muchas personas y colectivos en forma de dinero o de alimentos para cocinar los platos que han dado de comer a muchas personas sin recurso de Écija. Pero esa colaboración ha ido cayendo.

“Ahora mismo no tenemos donativos ninguno”, dice Estefanía. Por eso han organizado un potaje al que invitan a todos sus vecinos y vecinas y con el que esperan “recaudar lo máximo posible para no dejar sin ayuda ninguna a estas familias que no tienen recursos ni para comer a medio día”

Estefanía dice que “sabíamos que la cuesta de enero llegaba, aunque ha tardado un poquito gracias al pueblo de Écija”, recuerda. “Tuvimos bastantes donativos, pero nos hemos quedado a cero y necesitamos toda la ayuda que podamos recoger, porque no queremos dejar a estas familias sin tener para comer”.

“Tenemos niños y niñas que no tienen para merendar y su merienda está saliendo de nuestros bolsillos”, dice Estefanía. “Necesitamos que la gente venga y colabore para poder seguir con el plato solidario, porque si no… este mes de marzo tendremos que dejarlo”, lamenta.

Como atractivo añadido al potaje que van a preparar este sábado, Casa Madrid va a sortear un traje de flamenca que ha donado una diseñadora local, Ángeles Álvarez. También el próximo 28 de febrero, y con el mismo fin solidario, las dos mujeres están organizando una caracolada en su restaurante.