abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Alerta por sequía en los pantanos que abastecen al Plan Écija

Los embalses de Bembézar y El Retortillo, que abastecen de agua a Écija y a los municipios de las comarcas de La Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, están a poco más de un 15 por ciento de su capacidad. Hace un año, estaban al 26 por ciento.

La caída de las reservas de los pantanos que abastecen al Plan Écija y a los cerca de 200.000 vecinos y vecinas de La Campiña y la Sierra Sur dibuja un escenario de alerta, según el informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El Retortillo y Bembézar, que hace un año estaban al 26 por ciento de su capacidad, se encuentran al 15,4 por ciento, según la CHG. Desde el verano, las reservas han bajado dos puntos, desde el 17,4 por ciento registrado en julio, cuando la Confederación ya avisaba que la situación era de alerta por sequía.

“Tenemos un problema muy grave y muy preocupante y hay que decirlo sin paliativos”, dice la presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar, que muestra su preocupación por el estado de los embalses y por la ausencia de lluvia.

“Tenemos las reservas de agua al mínimo, si bien es verdad que no se prevén cortes de suministro porque tenemos garantizado el consumo humano por dos años”, matiza la presidenta del Plan Écija. No obstante, el organismo ya reunió este pasado verano la Mesa de la Sequía y emplazó a los ayuntamientos miembros a tomar medidas de ahorro de agua potable.

Esa garantía de agua para consumo humano no es infinita. “Sabemos que eso tiene su límite, no podemos esperar a tener suerte, los que tenemos responsabilidades tenemos que ponernos en lo peor”, opina Andújar.