abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Los pantanos que abastecen a la Campiña están al 17% de su capacidad

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable a Écija y al resto de municipios de las comarcas sevillanas de la Campiña y la Sierra Sur, se encuentran al 17,4 por ciento de su capacidad. El escenario es de alerta, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En su Informe de Escasez y Sequía, la CHG señala que, a 31 de julio de 2022, el agua embalsada en los pantanos de Bembézar y del Retortillo es del 17,4 por ciento, un escenario de alerta, según la memoria de la Confederación, que señala que el máximo de hectómetros cúbicos de ambos embalses es de 408.

En comparación con hace un año, con el informe de sequía del 1 de agosto de 2021, la reserva de agua de ambos pantanos ha bajado a la mitad, ya que hace doce meses ambos estaban levemente por encima del 28 por ciento de su capacidad.

El pasado mes de julio, el Consorcio de Aguas Plan Écija, señalaba que el consumo doméstico está garantizado, y que, aun no siendo “crítica”, la situación requiere de medidas preventivas de cara a septiembre. Sí preocupa la falta de lluvia.

La CHG calcula el estado de los embalses en el periodo estival restando al volumen de agua embalsado el volumen de agua comprometido para la campaña de riego.