abril 24, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía congela sus tasas fiscales para 2023

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha aprobado sus ordenanzas fiscales para 2023, congelando las tasas y precios públicos y rebajando en un 21% la tasa por ocupación de la galería comercial para compensar el IVA de la misma.

La concejala de Hacienda, Manuela Pruna, expone que para fijar las nuevas tasas fiscales “se han tenido en cuenta el contexto económico: Covid, subida de los precios generalizada, y subida concreta en combustibles y electricidad”.

“Por tanto se congelan totalmente las tasas e impuestos. Solo se ha subido el 10% de los impuestos a grandes empresas, que no influiría a ningún vecino. También se ha añadido una bonificación al impuesto de bienes inmuebles (IBI), y se han corregido aspectos para mejorar las ordenanzas”, explica Pruna.

Los impuestos directos suman un total de 33,64% del presupuesto del Ayuntamiento fontaniego, los indirectos el 1,9 % y las tasas el 9,9%, informa la edil de Hacienda. El IPC previsto para final del presente año 2022 sería de 9,3 %, y la media del próximo año 2023 se estima en un 6,1%. Si los precios de la electricidad bajan un 20%, que se estima que así sea, el IPC bajaría a un 3% aproximadamente, señala un comunicado municipal.

El PSOE, en la oposición, ha planteado “si en vez de congelar, que no consideramos que así sea en su totalidad, y además de las bonificaciones, no sería posible una bajada del 3% de los impuestos”. Los socialistas han votado en contra de la congelación de tasas.

También ha aprobado la corporación la ordenanza fiscal reguladora de tasa de ocupación y uso  de módulo de galería comercial del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que se rebaja un 21% para compensar la aplicación del IVA. El PSOE también ha votado en contra de esta rebaja.