abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Piden dos meses más para terminar la rehabilitación del Mirador de Peñaflor

La empresa que ejecuta la rehabilitación del Mirador de Peñaflor tiene previsto solicitar los dos meses de prórroga que le permite el pliego del contrato de la obra para rematar esta, que podría estar terminada para el próximo mes de febrero.

Las obras, financiadas con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, empezaron en enero de este año y tienen un plazo de ejecución de doce meses, que puede ampliarse en dos, según la ley. El plazo legal para justificar la financiación expira en marzo, por lo que la intervención tiene que estar terminada en febrero.

La ampliación del plazo obedece a dificultades en el micropilotaje previo al inicio de las obras, a principios de este año, que obligó a recurrir a maquinaria especializada “para poder meter pilotes a más de diez metros de profundidad, era la parte más compleja de llevar a cabo”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, que añade que “se ha pilotado todo” el mirador.

“Ahora está [la empres] con los forjados y posteriormente con el ascensor”, ha informado Gómez, que indica que ya se está montando el andamiaje exterior. “Se ha terminado la intervención estructural y, a partir de ahora, empiezan las obras de rehabilitación, albañilería, enlucido y todo lo que tiene que ver con las obra va a ser muy visible”.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible calcula que a la obra del Mirador de Peñaflor “le quedan todavía en torno a cuatro meses”. “De momento la obra no corre peligro ni de paralización ni de un reestudio por encarecimiento de materiales como se ha producido en otras obras sujetas a financiación del Plan Contigo”.

El proyecto consiste en la rehabilitación integral del edificio, desde la fachada a estancias interiores pasando por la colocación de nueva iluminación, la rehabilitación de las estatuas que coronaban el mirador o la instalación de un ascensor, entre otras cuestiones, para darle “un uso turístico y administrativo como futura oficina de turismo y mirador panorámico”, según fuentes municipales.

El proyecto, con un presupuesto estimado de unos 642.000 euros, buscará recuperar la fisonomía original del mirador, sobre la que se fueron añadiendo rehabilitaciones y añadidos, tras un incendio que sufrió el edificio en 1736, u otras obras de 1934.