abril 19, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Arranca en Fuentes el ciclo de conferencias ‘En tiempo de los Florindo’

Esta semana ha dado comienzo en Fuentes de Andalucía el ciclo de conferencias ‘En tiempo de los Florindo’, que cada martes abordará no solo la figura de los alarifes fontaniegos, sino también otros aspectos como la figura de la mujer en su época, la arquitectura en tierra, su conexión con los Figueroa o cómo era Fuentes hace 300 años.

La primera de las conferencias ha estado dedicada a la rehabilitación de una tipología de los Ruiz Florindo, en concreto la restauración que se está llevando a cabo en la casa proyectada y construida por Alonso Ruiz Florindo para la familia fontaniega León Orbaneja en 1756, conocido popularmente como la Casa de la calle Lora.

Esta ha corrido a cargo del arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuan, asesor del proyecto de rehabilitación de esta casa señorial de Fuentes de Andalucía, y cuya vinculación con la localidad fontaniega no es actual, ya que se encargó de realizar la casa de María Fernanda de la Escalera y dirige el equipo que en 2016 presentó el plan director del Castillo del Hierro. El arquitecto también tiene el galardón internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional.

En esta primera cita también estuvieron presentes los arquitectos José Luis Pérez Hidalgo y José Luis Pérez Chamorro, y el maestro artesano Miguel Ángel Balmaseda, el primer andaluz que obtuvo el título de Maestro Artesano por la Junta de Andalucía como carpintero y ebanista, y Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.

Los albañiles fontaniegos José y Sebastián Pérez, que han dedicado su carrera a la recuperación de construcción del ladrillo cortado y tallado, como ya lo hicieron los alarifes Ruiz Florindo en el siglo XVIII, también han estado presentes en esta primera conferencia del ciclo.