abril 23, 2024
El tiempo
Política

Écija se adhiere a la iniciativa de la Cámara de Comercio para rebajar la factura eléctrica

El Ayuntamiento de Écija se va a sumar al proyecto de Comunidades Energéticas Locales que promueve la Cámara de Comercio de Sevilla y al que ya pertenecen más de 30 municipios, con el objetivo de acceder a fondos europeos para instalar paneles solares fotovoltaicos para generar energía limpia y abaratar la factura de la luz.

La adhesión a esta comunidad energética local, bautizada como Toda Sevilla, se va a debatir en el próximo pleno de octubre. La idea es “formar parte de un ente a través del cual se pueda organizar, tanto técnica como jurídicamente, la posibilidad de generar energía de autoconsumo para uso municipal y para la transferencia tanto a empresas como comercios y zonas residenciales de Écija”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

La Cámara de Comercio articula jurídicamente la forma de poder concurrir a los fondos de la Unión Europea para estas instalaciones solares, que cubren entre el 50 y el 60 por ciento de las mismas. El resto lo cofinancia cada ayuntamiento “en parte alícuota a la superficie que se pueda destinar a captar energía solar”.

En el caso de Écija, la ciudad puede aportar alrededor de 9.000 metros cuadrados para aprovechar la luz solar para generar energía eléctrica limpia. “Para hacernos una idea, con las placas solares instaladas en los colegios públicos de Écija no se ha llegado ni a mil metros de superficie habilitada”, compara Sergio Gómez, “con lo que el margen de maniobra es enorme y los rendimientos que se dan cada vez van a más”.

Con las comunidades energéticas locales se busca que el excedente de energía eléctrica obtenida se pueda volcar a la red y sirva para abaratar el consumo eléctrico de vecinos y vecinas. “Es un ahorro energético salvado el consumo municipal, no solo sirve para este, sino también para liberar esos excedentes y que, jurídicamente, esa cuestión quede segura y bien organizada, de manera que el recibo de la luz pueda disminuir para residentes, comercios, industrias…”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.