septiembre 22, 2020
El tiempo
Semana Santa

San Juan salva la Madrugá

El Silencio no pudo salir por el mal tiempo pero San Juan hizo grande la Madrugá ecijana. La lluvia que dejó fuera de la Semana Santa por segundo año consecutivo al Nazareno Abrazado a la Cruz y a María Santísima de la Amargura dio el necesario respiro para que Écija amaneciera con San Juan.

Los pronósticos vaticinaban que hasta las diez de la mañana la probabilidad de lluvias aisladas era sólo del 20%, incrementándose a partir de ese momento. San Juan decidió asumir el riesgo y pudo hacer sin problemas su estación de penitencia, aunque no se libró de un amanecer glacial que apenas remediaba el solecito de la mañana del Viernes Santo.

Pero hiciera frío o no, el público ha respondido a la salida de San Juan y ha abarrotado las calles por las que ha hecho procesión la hermandad. Normal, si se tiene en cuenta que la cofradía que engrandece la mañana del Viernes Santo no pudo hacer estación de penitencia el año pasado.

En resumen, había ganas de ver a San Juan. Especialmente grande ha sido la bulla en la el paso por la calle Zayas del Nazareno y de la Virgen de las Misericordias. Tampoco era fácil encontrar sitio para asomarse a ver la visita que San Juan rinde cada Viernes Santo a las hermanas de la Cruz, una de las cumbres emocionales de la Madrugá astigitana.

fotomisericordiasHan sido solamente dos de las mejores escenas que ha dado San Juan. Otra, por cuestiones muy distintas, la ha ofrecido el Nazareno en el Salón, cuando atravesaba la plaza buscando volver a su iglesia: tan tremenda ha sido la ‘levantá’ de sus costaleros, que la imagen ha perdido una de sus potencias.

San Juan guarda también uno de sus mejores momentos para el final, con la entrada de sus titulares en el templo, este año a los sones de la marcha ‘Caridad del Guadalquivir’.

Viernes Santo pendientes del cielo. La probabilidad de lluvia para la tarde del Viernes Santo crece hasta el 80% de las 12 horas en adelante, lo que obligará seguro a pensarse mucho su salida a las tres hermandades de hoy, Jesús Sin Soga, La Mortaja y La Piedad. Las tres se quedaron sin salir en 2011, igual que San Juan.

La Piedad tiene prevista su salida a las 19.00 horas. Media hora más tarde saldría Jesús Sin Soga y La Mortaja sale este año, por primera vez, ya que el año pasado no pudo ser, del restaurado convento de los Descalzos. Lo hará a las ocho y veinte de la tarde si el tiempo lo permite.