junio 17, 2024
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Las rutinas de entrenamiento de élite que siguen los futbolistas antes de la Eurocopa

El deporte mundial se está preparando para vivir este verano un buen repertorio de competiciones de carácter internacional. Los Juegos Olímpicos y la Copa América son las encargadas de acompañar durante estos meses a la Eurocopa, que tendrá lugar en Alemania y para la que las selecciones ya empiezan a afinar tácticas y estrategias en el campo. Para este cometido es necesario que los jugadores adopten rigurosas rutinas de preparación física y nutricional. El objetivo es claro: alcanzar el pico de rendimiento justo a tiempo para el torneo. Y, para ello, tienen que implementar las estrategias que te explicamos a continuación.

El combustible para el rendimiento

La alimentación es el motor central en la preparación para torneos internacionales de cualquier futbolista de categorías superiores. Lo normal es que cada jugador reciba un plan nutricional diseñado específicamente para sus necesidades, basado en su metabolismo, posición en el campo y carga de entrenamiento. Algunos de ellos se han viralizado por estar fuera de lo común, como la dieta inversa de Lewandowski. Por ese motivo, los dietistas del equipo preparan dietas que incluyen un balance adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas, junto con micronutrientes esenciales que ayudan a optimizar la recuperación muscular y la energía.

Una ayuda extra en la preparación

Además de una dieta equilibrada, la suplementación también es importante para la nutrición deportiva. Los equipos médicos de las selecciones son quienes determinan qué suplementos pueden consumir los futbolistas, y los aprueban con el fin de mejorar su rendimiento y recuperación. Los más comunes son las proteínas de rápida absorción, los aminoácidos como la BCAA para la reparación muscular y suplementos de creatina que ayudan a mejorar la fuerza y la explosividad. Todos ellos son muy fáciles de encontrar en tiendas online especializadas en suplementación, pero confía siempre en marcas de calidad certificada.

Y lo que no es el entrenamiento convencional

El entrenamiento físico para una Eurocopa no se limita a que los jugadores realicen ejercicios de fútbol tradicionales. También participan en sesiones que combinan alta intensidad con la última tecnología que hay disponible para mejorar su condición física. Por ejemplo, utilizan dispositivos de monitoreo en tiempo real que miden desde la frecuencia cardíaca hasta la acumulación de lactato en los músculos. Además, las sesiones de entrenamiento incluyen simulaciones de alta altitud que les permite mejorar la capacidad pulmonar, o el entrenamiento en arena para aumentar la resistencia muscular.

Se usa analítica avanzada

La preparación táctica es tan crucial como la física. Las selecciones utilizan software de análisis de video para estudiar sus propios partidos y los de sus rivales. Esta tecnología permite que los jugadores y los entrenadores entiendan mejor las formaciones adversarias, identifiquen debilidades y ajusten sus propias estrategias. Las sesiones de análisis de vídeo se complementan con entrenamientos en campo que replican situaciones de juego específicas, lo que permite a los jugadores adaptar sus respuestas tácticas a diferentes escenarios.

La gestión del estrés y la carga mental son claves para la concentración

Por último, hay que tener en cuenta que el estrés en estos niveles de competición es altísimo. La preparación mental es igual de importante que la física. Los psicólogos deportivos de cada selección trabajan con los jugadores para fortalecer su resistencia mental, gestionar la presión y mantener la concentración a lo largo del torneo. En el fútbol profesional de primera categoría lo normal es aplicar técnicas como la visualización, la meditación y sesiones de mindfulness. Este tipo de entrenamiento es fundamental para manejar los altibajos emocionales que un torneo de la magnitud de la Eurocopa les puede llegar a suponer.

 

FOTO: M.G.