junio 17, 2024
El tiempo
Política

Industria calcula que costará unos 5 millones llevar energía al sector Royuela

El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, calcula que será necesario invertir entre cuatro y cinco millones para garantizar el suministro eléctrico que permite desarrollar el sector Royuela, el nuevo barrio que está previsto desde 2009 entre la barriada de La Paz y sobre los terrenos del antiguo cauce del arroyo Argamasilla.

Larrasa y el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Antonio José Ramírez, se han reunido en Écija con miembros del Gobierno local (PP) y con promotores urbanísticos para “seguir trabajando en la dotación de energía para el sector Royuela”, según el Ayuntamiento de Écija.

La urbanización Royuela es un proyecto de desarrollo urbanístico que desde 2009 está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que, en opinión del consistorio “vendrá a dinamizar toda la zona cercana al hospital de Écija”.

Gobierno local y responsables autonómicos coinciden en que es necesario “dotar energéticamente a este sector con vistas a un futuro desarrollo, no solo a nivel urbanístico, sino también industrial”. “El Ayuntamiento apuesta fuertemente por el desarrollo de este sector que será muy beneficioso para la ciudad, pero la dotación energética del mismo es imprescindible para que esto se pueda dar”, subraya la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia.

El director general de Energía de la Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que hablará con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía “para buscar la financiación para llevar la energía desde la subestación de transporte que se ubica en [la pedanía de] Villanueva del Rey”. El presupuesto podría rondar los cinco millones de euros, según Larrasa.

El objetivo de la inversión es suministrar energía no sólo para las 850 viviendas previstas en el sector Royuela, sino “favorecer el crecimiento industrial sostenible en la ciudad”, apunta el director general de Energía de la Junta.

El sector Royuela son 170.000 metros cuadrados –  de los que unos 50.000 corresponden a sistemas generales – ubicados entre la barriada de La Paz y el punto de inicio del túnel del arroyo Argamasilla, donde está previsto invertir seis millones de euros para la construcción de 850 viviendas, además de zonas verdes, espacios de uso deportivo, comercial y asistencial.