mayo 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Frater enseña a escolares a ponerse en el lugar de personas con discapacidad

Unos 245 escolares ecijanos celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con charlas de sensibilización y concienciación, y con prácticas de baloncesto en silla de ruedas. Hoy se celebran en cuatro colegios de Écija las Jornadas de Sensibilización a colegios sobre personas con capacidades diferentes, organizadas por Frater San Pablo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la colaboración del Ayuntamiento de Écija.

La jornada se celebra en los colegios públicos Miguel de Cervantes, Pedro Garfias y San Agustín, y en el colegio privado María Auxiliadora, y tendrá dos partes diferenciadas. La primera consistirá en una charla a los alumnos de 5º y 6º curso a quienes se enseñarán pautas para convivir con personas que sufren distintas discapacidades y para sensibilizar y concienciar sobre cuestiones como las barreras arquitectónicas, o sobre los accidentes que son prevenibles, ya que son una fuente de discapacidades en muchos casos.

En la segunda parte de la actividad, el aspecto lúdico será el fundamental y los chicos y chicas podrán conocer de primera mano cómo es jugar al baloncesto en silla de ruedas. También practicarán otros juegos. La idea es que los niños y niñas “se pongan en la piel de estas personas” para poder comprender cómo se desarrolla su día a día y con qué dificultades se enfrentan.

Existen distintos tipos de discapacidad y en cualquier momento de la vida una persona o su familia pueden toparse con ella. “Es por eso que el trabajo de concienciación a los niños y niñas es muy importante, para que crezcan aprendiendo valores de respeto y sensibilidad hacia las personas que viven esta situación”, ha destacado el Presidente de Frater San Pablo, Francisco Javier Ameal.