abril 19, 2024
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Sociedad

“Es fundamental dar a los adolescentes la educación para vivir una sexualidad placentera”

Más de 2.600 escolares de secundaria han participado en los más de 100 talleres sobre sexualidad y relaciones igualitarias impartidos por profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna que forman parte de los equipos de promoción de la salud de los centros de Atención Primaria, durante el curso 2022/2023.

Ayer lunes se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, una efeméride en la que se enmarcan estos talleres – encuadrados en el programa autonómico Forma Joven – en los que se han implicado un total de 26 centros de educación secundaria. La Coordinadora de Enfermería del centro de salud Virgen del Valle, de Écija, Macarena Piña, es la responsable de esta iniciativa que viene desarrollándose en el área desde hace trece años.

Piña destaca la importancia de visibilizar los problemas de la salud sexual y reproductiva “que tenemos en el día a día, puesto que uno de los datos más importantes que están aumentando considerablemente son las infecciones de transmisión sexual”, algo que la responsable de Enfermería atribuye a que “no se tiene la certeza de que una vida sexual debe de estar bien protegida, porque si no las consecuencias pueden ser muy negativas para tu salud y de los de tu alrededor”.

“Tenemos que acudir a los centros educativos para darle de alguna forma esos conocimientos a los adolescentes sobre la salud sexual y reproductiva; ellos tienen información, pero una información sin ningún rigor científico”, describe Macarena Piña, “y necesitamos llegar a ellos y darles los conocimientos necesarios para poder vivir una sexualidad placentera y sin peligro”.

“Nosotros no vamos a decir lo que tienen o no tienen que hacer, pero sí les damos los conocimientos para saber qué es lo más adecuado, atendiendo a su edad, a su tipo de relación y demás”, resume la responsable de los talleres, que alerta sobre “la desinformación que existe acerca de la salud afectiva y sexual”. “Las redes sociales nos están perjudicando mucho”, afirma, y señala que hay escolares que “creen lo que ven en ellas a pies juntillas y viven en un mundo equivocado”.

Piña relata que ha encontrado adolescentes que no utilizaban la píldora anticonceptiva de forma correcta, con el consiguiente problema de embarazos no deseados o posibles abortos, o que creían ciertos “muchos disparates que ven en las redes sociales”. “También tienen la sensación de vivir los celos en la relación de pareja como algo que crea adrenalina y que es señal de que tu pareja te quiere más”.

“Siempre empiezo mis talleres diciéndoles que no es lo mismo tirarte a una piscina que está llena de agua fresca, limpia, que a una piscina vacía o una piscina enfangada”, compara Macarena Piña, “y que cuando tienes una relación afectiva tienes que saber qué significa, no hacerlo porque los demás lo hacen o es lo que se lleva. Y los adolescentes saben poco y mal”, sentencia.

Además de los talleres sobre salud sexual enmarcados en el programa Forma Joven, se desarrolla un taller afectivo sexual dirigido específicamente a adolescentes entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales, “fundamental porque estos y estas jóvenes puedan disponer de las mismas posibilidades para acceder a la educación sexual y a los cuidados adecuados de su salud sexual y reproductiva, así como de las mismas oportunidades para la socialización y expresión sexual que los adolescentes sin necesidades especiales”, explica Piña.

Entre los objetivos de este taller específico se encuentra aumentar y fomentar la autoestima como pilar fundamental en la formación afectivo sexual, facilitar la adquisición de conocimientos básicos acerca del concepto de la sexualidad o contribuir al desarrollo de habilidades personales de autoprotección, entre otros.