mayo 20, 2024
El tiempo
Política

Écija decide qué edificios participan de la comunidad energética de la Cámara de Comercio

En el mes de octubre tiene que remitir el Ayuntamiento de Écija a la Cámara de Comercio de Sevilla la lista de los edificios públicos en los que instalar placas solares, dentro del proyecto de la Comunidad Energética Local (CEL) Toda Sevilla, de la que participa la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.

Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana-El Campillo, Cañada Rosal y Écija se sumaron hace un año al proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios públicos que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Según fuentes de la Cámara de Comercio sevillana, se trataría, por tanto, de una de las mayores comunidades energéticas de España, que podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

La entidad participa en una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica “que nos llevará a la instalación de placas fotovoltaicas en distintos lugares de nuestra ciudad”, dice la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP). “Vamos a crear una comunidad energética para beneficiarnos como pueblo gracias a la instalación de estas placas fotovoltaicas, que en todo caso serán en edificios municipales”.

El Ayuntamiento de Écija prepara “un certificado donde especifiquemos cuáles son los lugares públicos donde se van a instalar este tipo de instalaciones”, algo que “va a repercutir directamente en una reducción de la huella de carbono, de todo lo que conlleva en los beneficios que tiene en emplear energías limpias y, sobre todo, un ahorro energético importante también económico, porque está claro que vamos a poder ahorrar no solamente en el gasto energético que tiene el propio Ayuntamiento, sino que también se podrá repercutir un tanto por ciento en la ciudadanía”, asegura la regidora ecijana.

Toda Sevilla generará anualmente más de 10 GWh de energía renovable. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 70.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 300.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.