abril 26, 2024
El tiempo
Política

La comarca de Écija se suma a la comunidad energética Toda Sevilla

Un total de 28 ayuntamientos de la provincia se han adherido a la comunidad energética Toda Sevilla. A través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores, también lo han hecho los cinco municipios de la comarca de Écija.

Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana-El Campillo, Cañada Rosal y Écija se suman por tanto al proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio, y que próximamente se ampliará de los 500 metros permitidos ahora.

Según fuentes de la Cámara de Comercio sevillana, este proyecto puede suponer una inversión de más de 8 millones de euros, con un alcance de alrededor de 10.000 hogares, comercios y pymes.

Se trataría, por tanto, de una de las mayores comunidades energéticas de España, que “impulsará la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica”, según sus promotores, que explican que, en la actualidad, “se está en el proceso de finalización de los estudios técnicos para la presentación de los correspondientes incentivos y captación de financiación externa para su puesta en marcha”.

“El proyecto es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética”, señalan sus promotores, que explican que las familias y pymes integradas en la comunidad energética, se beneficiarán de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura actual, “junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida”, han resaltado.

Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

Toda Sevilla generará anualmente más de 10 GWh de energía renovable. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 70.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 300.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.