abril 25, 2024
El tiempo
Política

Santiago estará en obras hasta febrero para llevarla a plataforma única

La pasada semana empezaron las obras para llevar a plataforma única la Plaza de Santiago. Durante los dos próximos meses tanto la plaza como la calle del mismo nombre van a ser rehabilitadas, con cargo al Plan Contigo y una inversión de 275.000 euros.

El concejal de Infraestructuras Públicas, José Luis Ruperti, apunta que se trata de una intervención en un entorno BIC, “y lógicamente tenemos que ser respetuosos con el material que se utilice para la rehabilitación”, además de que el proyecto ha pasado por las comisiones local y provincial de Patrimonio.

Ruperti señala que el tratamiento que se dará a la zona es similar al de actuaciones como las de las plazas de Santa Cruz, San Juan o San Gil, entre otras. “Llevaremos la zona a plataforma única; el firme está en mal estado, el acerado es estrecho e impide el tránsito normal de las personas y del tráfico y llevarla a plataforma única es la mejor solución”, asegura el concejal.

“La plataforma única irá tanto en la plaza como en la calle Santiago, a excepción de la zona de acceso desde la calle Leonor hacia la calle Santiago, ya que ahí tenemos dos plazas de garaje que nos impiden ir a plataforma única”, matiza el concejal de Infraestructuras Públicas.

En la intervención se respetará el empedrado tanto en la calle Santiago como en la plaza, y se habilitarán en la misma unos recorridos peatonales “con una baldosa de color crema para permitir el paso de las personas”. Además, indicó Ruperti que la zona delante de la iglesia tendrá un tratamiento diferente, con un acerado de color crema, con baldosas cortadas a diferentes tamaños “para dar más encanto a la fachada y en definitiva al BIC; asimismo, haremos una reproducción de la Cruz de Santiago El Mayor, con una cenefa de color rojo, con mármol Alicante”.

La obra permitirá también que se vuelva a actuar sobre la Cruz de la plaza, a la que “le daremos luminosidad y recuperaremos los faroles antiguos que tenía. Daremos luminosidad decorativa también a la fachada de la Iglesia y la torre, y finalmente colocaremos plantas en el entorno”. Esas plantas impedirán que se pueda aparcar en la zona, pero el Ayuntamiento asegura que se ganarán 10 plazas de aparcamiento en la avenida de Andalucía, cuando se trasladen a otra isleta los contenedores que hay actualmente en la zona, frente al edificio Buhaira.

En cuanto al tráfico rodado, durante los próximos dos meses “no se podrá acceder a la plaza y los vehículos que vengan por calle Coronado podrán subir hacia la calle Padilla para posteriormente llegar a Miguel de Cervantes, o, también, por calle Leonor y calle cava hacia Puerta Osuna”, concluye Ruperti.