abril 19, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía controlará la población de palomas

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha puesto en marcha un sistema de control de palomas orientado a reducir al mínimo posible la población de aves u otras especies dañinas, “aunque siempre los técnicos actuarán con minucioso respeto a la fauna, la flora y el resto del entorno”.

En un comunicado, el consistorio fontaniego señala que en esta campaña va a tener prioridad el disuadir frente al exterminar, y siempre bajo los permisos y restricciones pertinentes concedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El sistema de control de palomas va a contar con la instalación de jaulas trampas selectivas, vuelos de rapaces disuasorios, de marcaje y de capturas, descastes de palomas y diferentes técnicas de rastreo para evitar posibles anidamientos o nuevas colonias en un futuro.

“Para que el mantenimiento sea efectivo a largo plazo es necesario que se prolongue durante al menos un año, por lo que cada jornada desarrollada, así como los trabajos a realizar, variarán en función de cada época del año, del tipo de ave y la cantidad de las mismas”, añade el comunicado municipal.

Del mismo modo habrá informes mensuales o trimestrales de capturas. “Toda la gestión y trámites de los permisos anuales necesarios serán concedidos por parte de la delegación de Medio Ambiente para desarrollar tanto los trabajos rutinarios como los circunstanciales”, dice el Ayuntamiento fontaniego.