abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La Diputación premia al aceite de Molino del Genil como mejor de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha hecho entrega de los premios que convoca desde hace más de veinte años a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE). El XXIV Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia ha recaído en la almazara Molino del Genil, de Écija.

El galardón lo ha recogido Miguel Ángel Miquel Serrano. El jurado que ha elegido al de Molino del Genil como el mejor AOVE de la provincia ha estado compuesto por profesionales de diversos sectores relacionados con el aceite.

Así, han sido miembros del jurado Manuel Félix Moreno, director gerente de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa; Arancha García Borrego y María José Moyano Pérez, del panel de catadores del Instituto de la Grasa; Fernando Martínez Román, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de la Grasa; Ezequiel Martínez, periodista especializado en temas ambientales; Víctor Gamero, crítico gastronómico y experto en AOVE; María Eugenia Márquez y Laura Pérez Fobelo, del panel de catadores del Laboratorio ESPEJO.

A juicio de los miembros del jurado, el aceite de la almazara ecijana que merece el premio provincial es “un frutado de aceitunas verdes con intensidad elevada; en nariz aparecen notas a hoja de olivo, hierba verde, tomatera, plátano verde y vegetales frescos, mientras en boca recuerda a los atributos encontrados en nariz, con un amargor y picor medio-alto, que le confiere una persistencia y equilibrio muy agradable”.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha felicitado a los ganadores, a quienes ha deseado que “estos premios no sean un fin, sino un acicate para seguir poniendo tanta calidad y tanto cariño y compromiso en nuestras mesas” y ha recordado que la Diputación complementa estos premios con campañas especiales de promoción entre sectores especializados y en jornadas gastronómicas y, además, adquiere una cantidad de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en catas, degustaciones y acciones promocionales.