diciembre 6, 2022
El tiempo
Política

Écija también pide reducir el consumo de agua potable por la sequía

El Ayuntamiento de Écija ha publicado un bando municipal en el que se prohíben determinadas prácticas y se recomiendan otras respecto del uso de la red de suministro de agua con el objetivo de reducir en un 10% el consumo de agua potable en el término municipal.

Estas medidas se contemplan en el Plan de Emergencia por Sequía aprobado en la Junta General del Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija en noviembre de 2021, ante la ausencia de lluvias que provocó que los pantanos que abastecen al Consorcio estén por debajo del 20% de su capacidad.

Ante esto, el consistorio ha elaborado un bando en el que se establecen ciertas prohibiciones y recomendaciones a toda la ciudadanía “que posibilite un importante ahorro de agua que, por un lado, palien el grave déficit de reservas de los embalses que nos abastecen diariamente y, por otro, nos garantice el suministro de agua potable hasta que las lluvias hagan recuperar las reservas de las que disponemos”.

Por ello, desde la Alcaldía ecijana se insta a la población en general para que realicen un mayor esfuerzo en evitar el consumo no indispensable de agua potable, “de manera que, con ese esfuerzo solidario, se alcance el objetivo de un ahorro del 10%”.

Entre las medidas dictadas por el bando municipal están la prohibición de usar agua potable para el baldeo particular de calles y fachadas, la limpieza particular de vehículos, el uso de fuentes públicas y ornamentales sin circuito cerrado, el llenado y/o rellenado de piscinas, el riego de huertos y jardines privados y, en general, actividades que impliquen un elevado consumo de agua potable no imprescindible.

Además, el bando municipal recomienda a la población prácticas domésticas tendentes al ahorro de agua, como la optimización del uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, o la racionalización de los tiempos de ducha, entre otras.