abril 23, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fomento afirma que el nuevo Ayuntamiento de Fuentes podría estar terminado en noviembre

Las obras para reconstruir la casa consistorial de Fuentes de Andalucía podrían concluir en noviembre, según los cálculos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El proyecto, iniciado a finales de 2006 y que ha sufrido numerosos retrasos, supera los 1,4 millones de presupuesto.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han visitado junto al alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, los trabajos en el edificio del ayuntamiento que se encuentran en su fase final de ejecución “tras completarse las correspondientes a la demolición, cimentación, estructuras y recuperación de la viguería del salón de plenos municipal”, según un comunicado del Ayuntamiento fontaniego.

La rehabilitación del consistorio de Fuentes está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La intervención incluye una nueva organización de espacios en el edificio, que afecta no solo al inmueble histórico sino también a la ampliación del edificio de servicios municipales ya ejecutada y a tres solares que se suman al conjunto para conectar las diferentes edificaciones.

Para el alcalde de Fuentes la del Ayuntamiento es “la obra emblemática del mandato”. “Ha sido este Gobierno quien no ha dejado de persistir e insistir para poder llevarse a cabo un proyecto que llevaba anclado en un cajón desde los años 2009 y 2010, aportando además financiación del 30% de fondos propios, más la consecución de fondos europeos, y la parte de la Junta de Andalucía”, enfatiza Francisco Martínez.

Por su parte, la secretaria de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, sostiene que la intervención “ha sido una obra de todos, en la que cada uno ha puesto de su parte, y desde la Junta se ha trabajado para desbloquear un proyecto que llevaba 15 años anclado”.

“Es una satisfacción poder contribuir a que un edificio bien de interés cultural tan importante en el municipio vuelva a recuperar el esplendor que tuvo, aumentado si cabo con la creación de nuevas instalaciones, más amplias y con las últimas innovaciones en materia de construcción y tecnologías, que permita que los servicios del ayuntamiento puedan prestarse en las mejores condiciones”, asegura la responsable autonómica.

El proyecto se inició con la firma del convenio en noviembre de 2006, se convocó un concurso de ideas que no se resolvió hasta un año después. En 2010 se aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se modificó la actuación y se encargó la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria. Ese año, ante el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de una fase previa de sustitución de la cubierta y otras operaciones de consolidación, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016.

En 2019 se licitaron y adjudicaron las obras. La intervención se inició a mediados de febrero y sólo han sufrido el contratiempo de la pandemia y las limitaciones derivadas del primer estado de alarma.

El edificio histórico se ha rehabilitado, construyendo un edificio puente para enlazarlo con las dependencias administrativas, que se han adaptado. En total se ha actuado sobre cinco parcelas, tres de ellas adquiridas para la ampliación.