abril 23, 2024
El tiempo
Política

Aproni inaugura su residencia para personas con trastorno del espectro autista

La Fundación Internacional Aproni ha inaugurado su nueva residencia para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), en el Polígono Industrial La Campiña, un acto en el que ha contado con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

El nuevo centro asistencial tiene capacidad para 19 plazas, de las que 12 han sido concertadas con la Junta de Andalucía y, entre sus dependencias, cuenta con 11 habitaciones dobles, 13 aseos y baños adaptados, 3 zonas de estancias de día, 2 de tratamiento individual y una zona ajardinada de 776 metros cuadrados.

Se ha construido en la que fue la antigua guardería de Aproni en el polígono de La Campiña, reestructurada para albergar este nuevo servicio que, además, cuenta con una partida de financiación de la línea de subvenciones de la Consejería por 191.465,50 euros.

Además de las subvenciones destinadas al edificio de la Residencia Polaris, la Fundación Aproni ha recibido financiación en el último ejercicio para programas de asesoramiento y apoyo domiciliario a personas con daño cerebral adquirido por valor de 47.096,12 euros; y de la línea de subvenciones autofinanciada por valor de 35.612,46 euros para diferentes programas destinados a la atención e integración de personas con discapacidad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha enfatizado la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con trastorno del espectro del autismo, y “el valor que aportan las personas con TEA a la sociedad en general y a las empresas en particular. Deben tener visibilidad social pero de forma realista, positiva y plural para hacer caer mitos y estereotipos, que es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano”, pide Ruiz.

“Todos y todas formamos parte de un gran engranaje social en el que las personas con discapacidad intelectual enriquecen su entorno. Así, los programas y políticas públicas han de tener presente la discapacidad y la accesibilidad universal como materias transversales”, ha declarado la consejera.

El trastorno del espectro del autismo afecta a una de cada 150 personas. Según ha informado la consejera, en Andalucía, casi 8.000 personas tienen una discapacidad reconocida como TEA y “la sensibilidad en el diagnóstico es una de las razones por las que la información y la concienciación deben darse a todos los niveles en todos los ámbitos, como el educativo, el sanitario y los servicios sociales”.

La Fundación Internacional APRONI es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1999 para el fomento y la realización de servicios sociales y de inserción laboral, la cooperación internacional al desarrollo de países terceros, la promoción del voluntariado y el trabajo en red entre organizaciones. La entidad cuenta en la actualidad con unos 300 trabajadores y trabajadoras y 100 personas voluntarias.

Además de la Residencia Polaris, la Fundación cuenta con la residencia para personas gravemente afectadas Francisco de Asís en Écija de 69 plazas (54 en concierto social); una residencia para personas adultas con discapacidad psíquica en Fuente Palmera de 21 plazas (20 en concierto); y el centro de día ocupacional Santa Ana, también en Fuente Palmera, con 40 plazas autorizadas (20 concertadas). Asimismo, la entidad tiene en construcción un centro polivalente de servicios sociales en La Colonia de Fuente Palmera que contará con 22 plazas residenciales para personas con discapacidad y 40 plazas de centro ocupacional.