abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

A la Sombrita y Gaspare Nasuto adaptan Caperucita Roja al títere

La compañía ecijana de teatro de títeres A la Sombrita se ha unido al maestro internacional y embajador del Pulcinella napolitano, Gaspare Nasuto, para crear ‘Los títeres de Caperucita Roja’, un espectáculo que reinterpreta el cuento clásico con títeres de guante.

La obra se ha estrenado en la 38ª edición de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río (Córdoba). ‘Los títeres de Caperucita Roja’ surge de la colaboración del director artístico de A la Sombrita, José Diego Ramírez, y Gaspare Nasuto, maestro de la tradición napolitana de títeres, y recupera “todo el sentido del cuento original, aunque con nuevos personajes, sorpresas y una propuesta escénica basada en el Pulcinella napolitano, semilla de todo el teatro de títeres de Europa”, según Ramírez.

Tanto José Diego Ramírez como Gaspare Nasuto destacan que, aunque respetan el tema clásico de Caperucita, han querido acentuar en esta adaptación una visión “que habla más al corazón y nos recuerda lo importante que es la comunicación en la familia”. Los cuentos clásicos “siempre nos han ayudado a enfrentarnos a situaciones difíciles, a adquirir experiencia, pero, en los últimos años, se han edulcorado tanto que han perdido toda su fuerza y sentido originales”, coinciden.

Así, en su adaptación del cuento clásico, “además de procurar que los niños se cuiden de hablar con extraños, ponemos en tela de juicio la actitud de los padres que anteponen su trabajo a la responsabilidad de educar y acompañar a los menores y atender a sus mayores”, dice José Diego Ramírez, que aclara, que “es un tema serio tratado a través de la risa, con un lobo que es malo, pero también divertido”.

“Es un cuento con mucha actualidad, ahora que los niños pasan el día paseando solos por el bosque de internet”, dice Gaspare Nasuto, considerado un gran experto en Pulcinella y el títere tradicional napolitano. Sus títeres de madera, pequeñas obras maestras de la artesanía, están presentes en colecciones privadas y museos de Italia y el extranjero.