abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El campus de ArqInnova crea un espacio didáctico sobre arqueología en El Picadero

Un total de 25 chicos y chicas menores de edad participan hasta el próximo 29 de julio en el segundo campamento de verano de la asociación local ArqInnova, un campo de voluntariado que va a crear un arqueódromo y un horno cerámico en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas de Écija, el Picadero.

El segundo campus de ArqInnova trata este año de ‘Arqueología experimental y didáctica’ y en él participan chicos y chicas de 14 a 17 años de todas partes de España que, durante quince días, van a trabajar para crear en el Picadero un espacio didáctico sobre arqueología.

“La actividad este año es la creación por un lado de una recreación de una excavación arqueológica, un arqueódromo, y, por otro lado, vamos a trabajar con la arqueología experimental realizando adobes para la futura construcción de un horno cerámico”, explica Cristina Cívico, directora de ArqInnova y del campamento.

Para prácticamente todas las personas que participan en esta experiencia es su primer contacto con la arqueología. “De hecho, ninguno quiere dedicarse a ello, no sabemos si cambiarán de idea”, bromea Cívico. Inés, murciana de 17 años, confiesa que participa en el campamento ecijano “porque me apetecía mucho, y más aún en una actividad cultural que me parece muy interesante”.

También Daniel, de 16 años, ha llegado desde Tenerife al campus de ArqInnova porque “quería saber cómo era el rollo de la arqueología y conocer más sobre el tema”, del que apenas conocía nada y que le parece “bastante entretenido”. Y Mariano, de apenas 15 años y madrileño, afirma que “tenía curiosidad sobre los yacimientos arqueológicos y he venido a probar”. Es el único que no descarta que le pueda gustar la arqueología tanto como para dedicarse a ella.

Además de crear un arqueódromo y construir un horno cerámico, los 25 chicos y chicas del campamento de verano del Picadero van a participar en actividades complementarias de ocio y tiempo libre, que ArqInnova ha preparado en colaboración con el Écija Basket, con Ecija Gaming Community o con el Club Piragüismo de Écija.

“La actividad principal es formar a las personas participantes en la difusión y promoción del patrimonio, que es la idea de esta campamento”, resume Cristina Cívico. “Con estas actividades queremos ir creciendo en la divulgación de este espacio para estudiantes, para universitarios incluso, para no tener que trabajar en el propio yacimiento arqueológico para conocerlo, sino tener recreaciones y reconstrucciones con que trabajar”, concluye.

Este campo de voluntariado está financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.