abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Recuperar ‘Los Amores de Zeus’ costará menos de 70.000 euros

El mosaico romano de ‘Los Amores de Zeus’ se restaurará en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla, y su recuperación constará menos de 70.000 euros. La pieza, almacenada en la actualidad en el Palacio de Peñaflor, podría estar rehabilitado en un año y medio a partir de que empiecen los trabajos para su restauración.

El Ayuntamiento de Écija confía en firmar antes de que termine el año el convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que debe regular la colaboración entre ambas administraciones para restaurar el mosaico, una intervención a la que el consistorio aportará cerca de 39.400 euros y la Consejería de Cultura, unos 30.000 euros.

Según Sergio Gómez, concejal de Gestión del Espacio Urbano, Cultura pone el IAPH a disposición del Ayuntamiento, y este organismo “pone sus medios propios, la tarea de análisis, la redacción del proyecto, medios auxiliares y humanos” además de llevar a cabo la restauración de ‘Los Amores de Zeus’ en sus instalaciones en Sevilla.

“Nos parece un precio razonable”, sostiene Gómez, “ya que las valoraciones que hemos solicitado para restaurar una pieza de estas características rondaban los 200.000 euros y plazos de ejecución en torno a dos años”. La colaboración entre administraciones está por tanto “muy por debajo de lo que la restauración podría suponer con una empresa externa”.

La intención es que, una vez resuelta la forma jurídica de la colaboración entre ambas administraciones, el mosaico, de cuarenta metros cuadrados, se traslade por piezas a las instalaciones del IAPH y se lleve a cabo su rehabilitación por fases. “Se trata al final de poner en valor esa confluencia de intereses entre la Junta y el Ayuntamiento”, resume el edil de Gestión del Espacio Urbano, que recuerda que “las manos del IAPH ya tocaron la ‘Amazona herida’ y la estatua del patrón, San Pablo”.

Una vez que el mosaico esté restaurado, la idea es volver a montarlo en el lugar en que fue desenterrado en mayo de 2015, en el yacimiento arqueológico de El Picadero. ‘Los Amores de Zeus’ ha generado gran expectación desde su aparición, hasta el punto de que la prestigiosa revista National Geographic lo incluyó entre los grandes hallazgos arqueológicos de 2015.