abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

La calle María Guerrero cambia de nombre en homenaje a Mateo

La calle María Guerrero se llamará a partir de ahora calle Francisco Mateo Díaz González, en homenaje póstumo al sindicalista de CC.OO. fallecido en noviembre de 2013 y al que la corporación municipal ha recordado en el pleno ordinario de octubre.

La rotulación de una calle en homenaje a Mateo – como era conocido por todos – fue propuesta en febrero de este año por CC.OO., cuya sede se encuentra precisamente en la calle María Guerrero, en el edificio de las antiguas Carnicerías Reales. La petición del sindicato estaba apoyada por más de mil firmas.

“No somos partidarios de cambiar el nombre de calles ya existentes, y el mismo Plan Especial protege el nomenclátor”, señaló José Antonio Rodríguez, concejal de Presidencia, que recordó que, no obstante, el nombre originario de la calle María Guerrero era el de calle Caza, desde 1816, y que se cambió por María Guerrero en homenaje a una actriz “sin ninguna vinculación con Écija”.

La ubicación en esta céntrica calle, a escasos metros de la Plaza de España, el Salón, de la sede de CC.OO., “única estable de un sindicato en Écija”, remarcó Rodríguez, y el escaso número de vecinos afectados por el cambio de nombre, ha animado a la corporación a asumir el cambio en el nomenclátor.

Todos los capitulares votaron a favor de la medida y recordaron la trayectoria vital y sindical de Francisco Mateo Díaz González, destacando “sus 29 años de lucha sindical”, en la sección sindical de CC.OO. y como miembro de la junta de personal del Ayuntamiento de Écija, “contribuyendo a los avances en derechos de todos los trabajadores”.

“La grandeza de Mateo reside en su humildad y su sencillez”, resumió José Antonio Rodríguez, que quiso homenajear también en ese acto “al sindicalismo ecijano”. “Los derechos se deben al esfuerzo de la clase trabajadora”, enfatizó el concejal de Presidencia, que pidió que “el nombre de Mateo sirva de ejemplo de servidor público, sindicalista y hombre del pueblo al que el pueblo reconoce su labor”.

FOTO: M.G.