abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija busca abrir puertas al turismo científico y divulgativo

Alumnos del Máster de Arquitectura de la Universidad de Barcelona han visitado Écija para visitar varios enclaves patrimoniales. Para el Gobierno local (PSOE), se trata de una posibilidad añadida de atraer visitantes con un interés divulgativo más que turístico.

“Queremos poner en valor la relevancia patrimonial de Écija no sólo a nivel turístico, sino también a nivel divulgativo y científico”, expone el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, para quien “es algo que nos potencia, nos beneficia y nos abre las puertas de ese turismo científico divulgativo que va quizá en paralelo pero un poco más allá que el turismo cotidiano que recibimos”.

Los alumnos de la Universidad de Barcelona han visitado Écija dentro de sus actividades de fin de máster. Han empezado por visitar los restos del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas (El Picadero), para luego desplazarse a San Gil, el Palacio de Peñaflor, el de Benamejí y la iglesia conventual de Los Descalzos.

Para Gómez, la ciudad ofrece “una oportunidad de ver distintas etapas de la arquitectura”, con hincapié en el barroco y el mudéjar. Visitantes como los universitarios barceloneses “tienen a Écija como perfecto laboratorio en que ver restos arqueológicos perfectamente conservados, restaurados, otros que están por restaurar, como en la Plaza de Armas”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano avanza que el Ayuntamiento de Écija tiene previsto firmar en breve un convenio con la Universidad de Sevilla para que estudiantes de la misma realicen en la ciudad astigitana cursos de posgrado y un posible máster en recuperación y restauración.