abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede critica al PSOE por no pedir la revisión de la contribución

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos en el Ayuntamiento de Écija exige un informe técnico que explique por qué el Gobierno local (PSOE) no solicitó la revisión catastral aprobada por el pleno para ajustar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución.

Sostiene la formación morada que “como mínimo había que haber intentado” esa revisión de impuestos, aprobada hace ahora un año a propuesta de Écija Puede, que reclama ese informe “para saber por qué no se hizo una gestión aprobada por el pleno”.

“Creemos que hay que hacer política de cara a los intereses de la gente, de las personas que ya están bastante asfixiadas pagando impuestos por unas viviendas que, probablemente, ya no vale eso”, reflexiona el viceportavoz de Écija Puede, Mario Perea, para quien la propuesta de revisar el catastro “no era un capricho, sino una medida aprobada por todos menos por el PSOE”.

Écija Puede-Podemos suma a su crítica la relación de municipios en que se va a revisar el catastro, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la que aparecen 26 localidades de Sevilla, algunas cercanas a Écija como Fuentes de Andalucía, La Campana o Carmona, “pero entre las que no está Écija”.

“Los vecinos y vecinas de Écija van a seguir pagando en 2017 por sus viviendas un impuesto que no se ajusta a los valores reales de mercado y que es injusto, por lo tanto”, afirma Perea, que responsabiliza de ello “a la falta de voluntad política del Gobierno Local del PSOE que preside David García Ostos”.

El PSOE argumentó que modificar el IBI “supondría un impacto negativo en la recaudación de las arcas municipales”, un argumento con el que “da por hecho que se cobra dinero de más por la contribución, al estar este impuesto ajustado a un precio de las viviendas que ha caído desde 2008”. Écija Puede-Podemos sostiene que “lo fundamental hubiera sido pedir esa revisión catastral, tener voluntad política de buscar soluciones concretas a problemas de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas”.