abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La PAH quiere negociar alquileres sociales con los bancos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija quiere negociar con los bancos y entidades financieras el alquiler de las viviendas que tienen en propiedad en la ciudad y que no están ocupadas en la actualidad. La PAH calcula que puede haber casi 80 pisos en Écija en estas condiciones.

Lo que pretende la plataforma antidesahucios es que esas viviendas que los bancos tienen en propiedad sean puestas en alquiler social, a un precio mensual asequible para personas y familias de Écija que están en riesgo de desahucio.

La PAH ha confeccionado una primera relación de una decena de viviendas en Écija propiedad de entidades financieras. “Nos vamos a dirigir a estas entidades para pedirles que, en un plazo de tiempo prudencial, pongan las viviendas que tienen vacías a disposición de los vecinos y vecinas de Écija que no tienen acceso a una vivienda o que pueden perder su casa”, resume Lola Carmona, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

“Vamos a entregar datos exactos a los bancos para preguntarles por esas viviendas vacías para lograr un alquiler social, para tatar de contribuir al fin social de la vivienda que garantiza nuestra Constitución”, expone Carmona.

Con esta medida, la PAH quiere promover alquileres solidarios como los que desde hace años tiene en marcha La Caixa a través de su obra social, en la que “alquila pisos de forma solidaria para familias con especiales dificultades para acceder a una vivienda”. Se trataría de facilitar viviendas por un alquiler mensual subvencionado por la obra social de La Caixa, que paga la mitad del alquiler, con lo que los arrendatarios pagarían entre 85 y 150 euros al mes, incluyendo IBI y gastos comunitarios.