abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El Consejo de Hermandades elige nuevo presidente el 14 de junio

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Écija abre a partir del 10 de mayo el plazo para presentar candidaturas para las elecciones a presidente y miembros de la Junta Superior de gobierno. La nueva dirección del Consejo de Hermandades quedará elegida el próximo 14 de junio.

El Consejo ha dado a conocer el calendario electoral, las normas estatutarias de interés respecto de las elecciones así como un impreso de presentación de candidatura, “a fin de que cualquier cofrade que crea cumplir los requisitos y quiera tomar parte en la elección, pueda presentar debidamente cumplimentada la candidatura a la misma”, indican en una nota.

Tras la convocatoria de cierre del curso cofrade y de nuevas elecciones, el plazo de presentación de candidaturas a la Junta Superior se abre del 10 al 20 de mayo, ambos inclusive. El 14 de junio está previsto celebrar el pleno ordinario de elecciones y el 25 de junio la toma de posesión de la nueva junta superior.

“La Junta Superior estará compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero y un vicetesorero”, recuerda el Consejo General del Consejo de Hermandades, que también señala que “será requisito para ocupar cargos en la Junta Superior del Consejo el ser mayor de edad, residente en Écija o en algún lugar que le permita ejercer su cargo de manera efectiva, haber tenido una trayectoria cofrade reconocida o haber sido miembro de Junta de Gobierno de alguna Hermandad o Cofradía perteneciente al Consejo General durante un periodo adecuado de tiempo”.

Asimismo, el candidato “deberá tener un sentido cristiano y eclesial demostrado y no podrá ejercer cargo de dirección en ningún partido político ni autoridad política legislativa o ejecutiva, ya sea a nivel local, provincial, autonómico, nacional o europeo” ni tampoco “podrá encontrase per se inmerso en litigios o procesos en los tribunales eclesiásticos”.

“De la misma forma, no podrá ser candidato a la Junta Superior ningún Hermano Mayor de alguna de las Hermandades y Cofradías que conforman el Consejo, al ser miembro del mismo por naturaleza”, explica el comunicado del Consejo.