abril 24, 2024
El tiempo
Política

La obra de la presa de San Calixto como arma preelectoral

La construcción de la presa de regulación de San Calixto provoca la primera escaramuza preelectoral entre el PSOE y el PP. El Gobierno local ecijano, que preside David García Ostos (PSOE), y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Estado, se acusan mutuamente de oportunismo político a cuenta de esta actuación.

El anuncio por parte del PP de Sevilla de que la CHG va a iniciar la construcción del embalse de San Calixto – una obra prometida por gobiernos de diferente color político desde hace diez años como solución definitiva al riesgo de inundaciones en Écija – lo atribuye el Gobierno local ecijano a la cercanía de las elecciones generales.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, sostiene que no existe notificación al respecto de la CHG y acusa al PP de “volver a confundir las administraciones con la política”. “Ojalá tuviéramos confirmación de que la presa y el azud se van a realizar”, desea Rodríguez.

“No hay ninguna resolución efectiva, ojala la hubiera, es más un anuncio político oportunista, y suena más a promesa electoral que a una realidad”, critica el portavoz municipal del PSOE.

Por su parte, el presidente de la CHG, Manuel Romero, reitera que la construcción de la presa de San Calixto es una obra prioritaria, la primera en el plan hidrológico 2016-2020, aún pendiente de trámites como la declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía y de buscar financiación para los más de 53 millones de euros en que está presupuestada.

En declaraciones a SER Andalucía Centro, Romero ha devuelto la crítica al PSOE de Écija, al que acusa a su vez de recurrir a la presa de San Calixto como “un tema totalmente electoral”. “En el plan hidrológico que no hizo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que nosotros hicimos en 2013 ya venía recogida esa obra”, critica Romero al PSOE.