abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Piden presupuesto a la Junta para restaurar ‘Los amores de Zeus’

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está elaborando el presupuesto para la restauración de ‘Los amores de Zeus’, el mosaico romano descubierto en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, El Picadero, y almacenado en el Palacio de Peñaflor.

Se trata del mismo organismo que ya restauró otra de las emblemáticas piezas arqueológicas descubiertas en Écija en los últimos años, la Amazona Herida, encontrada en las excavaciones de la Plaza de España, el Salón.

‘Los amores de Zeus’, junto con el mosaico báquico también encontrado en El Picadero, expoliado el pasado mes de marzo, está a la espera de restauración en los almacenes del Palacio de Peñaflor. El IAPH se va a encargar “de momento”, según el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, de hacer el presupuesto para su futura restauración.

La idea es que ambos mosaicos, una vez restaurados, vuelvan a la Plaza de Armas, futuro parque arqueológico, donde podrán ser visitados por el gran público. “Habrá que poner todas las ganas y buscar financiación”, señala la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa.

El mosaico de ‘Los amores de Zeus’ es uno de los últimos hallazgos que han aflorado en el yacimiento de la Plaza de Armas del Alcazar y que esta misma semana ha merecido el reconocimiento de la revista especializada National Geographic, que lo ha incluido en su lista de los diez vestigios arqueológicos “más vistosos” con la que cierra habitualmente cada año.

“Son resultados que merecen un reconocimiento internacional, aunque nos desborda un poco estar en la lista de National Geographic”, reconoce García-Dils, que apunta que “ahora trabajamos en la conservación y cubrición de los restos arqueológicos para garantizar su visitabilidad”.