abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Recuperaron en un vertedero los restos robados en El Picadero

Parte de las teselas del mosaico romano destrozado en el yacimiento de El Picadero y de los restos de la tumba musulmana profanada fueron recuperados por la Policía en un vertedero de basuras de Écija, donde llegaron tras retirarlas operarios de limpieza del descampado donde fueron depositadas por los autores del atentado.

Según la Policía Nacional, los tres detenidos por este suceso, identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E., vecinos de Écija y con edades entre 28 y 40 años, fueron identificados por una patrulla policial la misma noche de los hechos y, ante la presencia de los agentes, ocultaron las piezas que habían sustraído “en un lugar cercano con la intención de recuperarlas más tarde”.

En concreto, los tres individuos depositaron teselas arrancadas al mosaico de las dos caras y huesos de la tumba musulmana en una caja que dejaron en un descampado del que la retiraron días después operarios de limpieza municipal. Los restos expoliados acabaron así en una batea de escombros de la que fueron rescatados por la Policía.

Los autores del suceso “iban con el propósito de utilizar algo para su posterior venta, y se encontraron que, a pesar de que lo intentaron, no había nada de valor para ellos para venderlo”, explica el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz, que afirma que los tres detenidos “no sabían con lo que estaban tratando, y lo que les pareció que podría tener valor fue lo que atacaron”.

Ninguno de los tres detenidos – dos de ellos con antecedentes por otros delitos – tiene relación con las excavaciones, según Alcaraz, y los tres tienen distinto grado de implicación en el suceso. “Hay un autor material y dos colaboradores”, indica. Según la investigación, mientras uno vigilaba en exterior, los otros dos saltaron la valla perimetral del yacimiento arqueológico y trataron de desprender parte del mosaico romano del siglo II, supuestamente con un clavo de más de 20 centímetros que les fue intervenido.

“La investigación ha demostrado que ha sido un acto de vandalismo salvaje y que los autores son vecinos de la localidad”, dice Alcaraz, para quien “desde la óptica policial no hay ninguna duda de la autoría de estas tres personas, hay uno ha reconocido su participación en los hechos, y las pruebas y los indicios recogidos les implican a los tres de manera irrefutable”.

La juez del Juzgado número 1 de Écija ha acordado prisión provisional – comunicada y sin fianza – para los tres detenidos a los que se imputan los presuntos delitos de daños contra el Patrimonio Histórico (en yacimientos arqueológicos) y de Profanación de sepulcros. Los tres hombres han pasado a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Écija se va a personar en esta causa como acusación particular, “aunque es delito perseguido de oficio”, recuerda el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano (PP), y va a pedir a la Consejería de Cultura de la Junta “que se sume al proceso”.

“Vamos a agotar todas las vías que podamos”, señala el primer edil, que también ha avanzado en la idea de reconstruir el mosaico dañado y ha aprovechado para pedir a otras administraciones “que nos ayuden a sacar esto adelante, porque hasta ahora ha sido a pulmón, y restaurar el mosaico calculamos que puede llegar a costar hasta 100.000 euros, para dejarlo mínimamente parecido a como estaba”.


FOTO: Cuerpo Nacional de Policía