abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Detenidos por dañar el mosaico alegan problemas mentales

Dos de los tres hombres detenidos por el asalto al yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, El Picadero, de la madrugada del pasado martes 10 de marzo, han reconocido padecer problemas mentales en su declaración ante la juez del Juzgado número 1 de Écija.

Esa circunstancia, que necesita la confirmación de expertos forenses, podría servir como atenuante o incluso como eximente en las acusaciones que pesan sobre los tres, imputados por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros.

Fuentes jurídicas explican que será necesario recopilar datos, documentación médica y análisis de los detenidos para poder acreditar que, en efecto, los dos detenidos padecen los trastornos mentales que alegan.

La juez ha acordado prisión provisional – comunicada y sin fianza -para los tres sospechosos, identificados como J.M.G.P. de 37 años; R.C.P.R de 45 años; y A.E.A. de 29 años. Los tres son vecinos de Écija.

Fuentes de la investigación señalan que “su declaración ante la juez ha sido ambigua y contradictoria”. Las mismas fuentes apuntan que ninguno ha confesado ser el autor material de los daños causados en el yacimiento arqueológico.

Tras los registros y entradas a domicilios, con los que comenzó la investigación de los hechos, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños.