diciembre 6, 2024
El tiempo
Sociedad

La Policía detiene a tres sospechosos por el atentado en El Picadero

Tres hombres, cuyas identidades no han trascendido, han sido detenidos por la Policía Nacional de Écija como presuntos autores de los daños irreversibles en el mosaico romano de la doble cara, en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero.

Según fuentes de la investigación, los tres estarían implicados en el asalto a El Picadero de la madrugada del pasado martes, que se saldó con daños en varios de los restos descubiertos en el recinto arqueológico, principalmente el citado mosaico romano, del que hasta ese momento solamente existían cuatro ejemplos en el mundo, uno de ellos el de Écija.

Las mismas fuentes explican que dos de los detenidos han confesado haber participado en el suceso y han señalado al tercero como el autor material de los hechos. En poder de este último se han descubierto varias teselas del mosaico que habían desaparecido del escenario del asalto.

La Policía Nacional destaca que la resolución del caso no habría sido posible sin contar con la colaboración ciudadana, a la que ha contribuido la alarma social creada tras el asalto y los destrozos tanto en el mosaico romano como en el impluvium recientemente descubierto en el recinto arqueológico y en una tumba musulmana que el asaltante profanó.

En otro orden de cosas, el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, ha avanzado que prepara una colecta pública para recaudar dinero entre particulares y entidades – un crowdfunding – para poder iniciar las labores de reconstrucción de las estructuras dañadas que puedan repararse.