abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Un puente de la Constitución de lo más barroco

Hasta el próximo 8 de diciembre, el centro de Écija vuelve a convertirse en un mercado de época. El ya tradicional mercado barroco, con puestos que venden productos de artesanía, textiles, bisutería, juegos infantiles y comida, se inauguró ayer por la tarde en la emblemática Plaza de España, el Salón.

El objetivo de este mercadillo es “fomentar y dinamizar el comercio del centro histórico de Écija”, según el Ayuntamiento de la ciudad, que confía que el evento “atrae a un gran número de visitantes”. Durante los tres días del mercado barroco se podrá disfrutar en el Salón de música ambiental, decoración de época, de los artesanos y artesanas que mostrarán su oficio, y también de espectáculos de cetrería, de exhibiciones y pasacalles ambientados en el siglo XVIII.

Entre las actividades destaca una exposición de aves rapaces de gran envergadura, a las que los cetreros harán volar “haciendo de ello un bello espectáculo, y pasearán con ellas por el mercado para que todo el público asistente pueda verlas y hacerse algunas fotos con ellas”, señala el Ayuntamiento.

También habrá espacio para talleres de pintacaras, juegos para los más pequeños, talleres participativos a través de los que se darán a conocer diferentes técnicas para elaborar jabón a través de productos reciclados, comidas ecológicas y técnicas para trabajar el cuero, entre otras. Otra de las novedades de la edición de este año es un campamento de época en el que se recreará la vida diaria en el siglo XVIII y donde se podrán ver piezas de artesanía, armas y armaduras además de distintos juegos antiguos y en el que se quiere hacer participar a todos los vecinos y visitantes del mercado barroco.

También está previsto desarrollar exhibiciones de esgrima antigua, en la que los visitantes al mercado podrán aprender las guardias básicas de pies y manos de la llamada ‘destreza española’, y una exhibición de esgrima barroca en asalto real, en la que los combatientes harán una demostración de lucha.

Igualmente se llevarán a cabo varios pasacalles teatralizados para amenizar la estancia en el mercado; se podrá ver a capitanes y soldados riñendo y disparando sus armas, a recaudadores de impuestos de la época reclamando a los vecinos y los comerciantes los tributos al rey. Por último, los alumnos del Aula Municipal de Teatro interpretarán los ‘Cantares del tuerto’.