abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Junta debe más de 270.000 euros a Prodis, según el PP

La concejala de Bienestar Social, Rosario Díaz (PP), ha denunciado que la Junta de Andalucía incumple sus obligaciones de pago con el organismo autónomo local de atención a discapacitados, Prodis, al que debe 272.370 euros, un impago que obliga al consistorio a correr con los gastos de salarios de la plantilla del antiguo patronato.

Según Díaz, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, organismo dependiente de la Junta, no ha pagado desde julio y hasta noviembre la parte que le corresponde de la nómina de los empleados de Prodis, un pago que ha tenido que efectuar el consistorio y que ha supuesto el desembolso de 252.000 euros.

“Queremos que los vecinos sean conscientes del gran esfuerzo que eso supone”, explica la edil popular. “Hemos tenido que afrontar desde el Ayuntamiento de Écija el pago de las nóminas, pagas extraordinarias, IRPF y seguros sociales de los trabajadores de Prodis, y eso ha supuesto que ya tengamos agotado el presupuesto del organismo autónomo local para este año”, señala Díaz.

El impago de la Junta obliga al Ayuntamiento a asumir con fondos propios el pago de los salarios de los aproximadamente 45 empleados de Prodis, algo que ya ha tenido que hacer en otras ocasiones este año y por las mismas causas.

Según la edil popular, la deuda de la Junta con Prodis se podría saldar con la transferencia que el Gobierno central hizo al autonómico a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “No entendemos por qué no se paga”, dice Díaz, que enfatiza que “no vamos a dejar tirados a los trabajadores” del organismo autónomo local.